1. El currículum oculto.
- Introducción.
La
educación se ha entendido tradicionalmente como un proceso instructivo en el
que los/as alumnos/as eran receptores de conocimientos que vertían sobre
ellos/as los/as profesores/as.
Esta
concepción ha ido evolucionando y actualmente se entiende y se valora la
diferencia cualitativa entre el proceso de instrucción y el de educación. Éste
último entiende que el alumnado no es un mero recipiente, sino que son
considerados/as como personas. Por ello, en la actualidad se exige al/a docente
que enseñe valores.
De
manera oficial, estos valores se transmiten a través de lo que se ha venido
llamando “temas transversales”, que son aquellos aprendizajes que comparte toda
la comunidad educativa. Ahora bien, existe otra manera que de forma
extraoficial, y en ocasiones no intencionada, se utiliza en los centros para
transmitir estos valores. En este caso estaríamos hablando de “currículum
oculto”.
Podemos
definir el currículum oculto como aquel que hace referencia a los
conocimientos, destrezas, valores, actitudes y normas que se adquieren en los
procesos de enseñanza-aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que
se dan cotidianamente en el aula y la escuela, pero que no llegan a
explicitarse como mentas educativas a lograr de una manera intencionada; es de
carácter invisible, pero no por ello deja de actuar de manera eficaz en el
proceso educativo.
- Influencia en el ámbito educativo.
Es
evidente, sea cual sea el estilo educativo del/a docente, que el alumnado y
profesorado de un centro componen un grupo social en el cual se producen
sentimientos, conflictos, etc., pudiendo ser estos previstos o no. A partir de
esta interacción se producen efectos sobre los modos de sentir, actuar y pensar
del alumnado.
Los/as
estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto
de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus
identidades. Hay autores que llegan a afirmar que los efectos más relevantes de
la escolarización no son los relacionados con el aprendizaje de los contenidos
académicos, sino que los que pudieran considerarse como efectos secundarios del
sistema académico son muy importantes.
- Características.
Hay
una serie de características que aparecen inmersas en el currículum oculto;
podemos destacar las siguientes: es omnipresente porque actúa en todos los
momentos; es omnímodo porque reviste múltiples formas de influencias; es
reiterativo, porque tiene carácter rutinario; es inevaluable, lo cual provoca
que no se valoren en múltiples ocasiones las repercusiones que acarrea. Estas
características brindan al currículum oculto una gran eficacia, ya que la
persona no tiene consciencia de su influencia, no la somete a revisión crítica
y hace que no se puede defender. Esto no quiere decir que todos los componentes
del aprendizaje que se derivan del currículum oculto sean negativos.
Interesa
indagar cómo se produce la actuación de los valores en los niveles de
inconsciencia; por eso, en el proceso educativo existe la necesidad de crear
las condiciones adecuadas para que el/la estudiante se habitúe a actuar no sólo
como profesional íntegro, sino como persona íntegra.
El
currículum oculto constituye una forma de capital educativo, su eficacia a
veces depende de la capacidad y orientación que poseen los centros educativos.
Atendiendo
a lo señalado podemos deducir la importancia que tiene el que el profesorado se
preocupe por estimular en el alumnado la capacidad de reflexión crítica.
2. Currículum y reforma educativa.
El
currículum refleja las intenciones educativas de la sociedad, aunque en
realidad las intenciones aparecen determinadas por el poder político; de esta
manera, el currículum se presenta como un fenómeno de naturaleza social y
política.
En
el currículum se determinan los objetivos que persigue la ecuación escolar y se
propone un plan de acción adecuado. Así, el Diseño Curricular puede y debe
orientar la práctica educativa, pero es imposible que la determine, ya que al
tener que ofrecer principios para cualquier situación, no puede contemplar lo
que de específico tiene cada realidad educativa.
Junto
al “currículum explícito” aparece el “currículum oculto”. La existencia de currículum
ocultos no es sólo propia de las instituciones educativas.
Se
entiende por currículum oculto la influencia de la actividad y de organización
escolar, aparentemente centradas en la pretensión de transmitir el conocimiento
disciplinar. Los cauces a través de los cuales se establece la influencia son
diversos.
Por
otro lado, resulta claro que se ha cultiva una política de imagen de cambio,
pero que ya ha suscitado las críticas sobre la falta de voluntad política en
financiar de forma suficiente la reforma del sistema educativo.
Refiriéndonos
a los contenidos, un aspecto que parece esencial es el de los materiales
curriculares. El hecho de que la educación escolar esté generalmente alejada de
los hechos y productos reales, hace necesario que se utilicen mediadores de esa
realidad. El/la profesor/a podrá buscar herramientas que favorezcan conducir la
acción en un sentido pedagógico renovador. Esto evidentemente, queda muy lejos
del libro de texto convencional, pensado y elaborado para que el profesorado no
tenga que innovar.
Pensar
en la renovación de materiales no quiere decir exclusivamente una renovación
mediante las tecnologías de la información y la comunicación. De lo que se
trata, es de utilizar como instrumentos de cultura los más variados materiales
de uso cotidiano utilizados por personas adultas.
También
sería precisa una mayor implicación del profesorado en la elaboración del
currículum y los materiales curriculares.
3. Formación del profesorado.
Plantear
una educación que suponga asumir una reflexión crítica implica un perfil de
profesor/a distinto al fomentado por el modelo tecnológico. Ya no se trata de
un/a docente cuya profesionalidad se equipara con la efectiva asimilación de
reglas, no de un/a profesional reflexivo/a, “un/a maestro/a investigador/a”.
La
formación del profesorado hay que situarla en dos niveles: inicial y
permanente. La inicial en nuestro país está estructurada dentro del modelo
universitario.
Para
los MRPs (Movimientos de Renovación Pedagógica) no hay ningún motivo pedagógico
ni educativo que justifique la existencia de cuerpos docentes con diferentes
niveles de titulación. Estos Movimientos distinguen entre lo que es Reforma de
innovación o renovación. La reforma se refiere al marco legal político y administrativo,
mientras que entienden la renovación y la innovación como el cambio efectivo de
las situaciones de aprendizaje del alumnado desde todos los puntos de vista.
Las
propuestas de formación son contradictorias; la escuela no debe restringirse a
la transmisión lineal de conocimientos ni perpetuar las desigualdades sociales,
sino que debe fomentar el pensamiento crítico y ofrecer formas alternativas que
permitan el acceso a la formación de los grupos sociales. Para este reto es
imprescindible una sólida formación pedagógica.
El/la
profesor/a tiene una “superresponsabilidad” para llevar la innovación dentro de
los tres ámbitos en los que se mueve en la escuela: comunidad educativa, equipo
docente y grupo de clase. Existen elementos estructurales que impiden la
función innovadora, tiempo, currículum, espacio, etc.
Relacionar
la teoría y la práctica es el mejor modo de hacer frente a los nuevos retos de
la sociedad actual.
4. El currículum y la educación de los/as ciudadanos/as en una
sociedad democrática.
Frente
al currículum explícito, el currículum oculto acostumbra a incidir en un
reforzamiento de los conocimientos, valores y expectativas más acordes con los
intereses de la ideología dominante.
En
las instituciones escolares se da una vida relativamente autónoma que genera
contradicciones, las cuales contribuyen a transformar los sistemas educativos,
económicos, políticos y religiosos. La finalidad del currículum crítico es
totalmente contraria a la de los currículums más tradicionales.
Existen
posibilidades de control por parte del profesorado y del alumnado en la
selección y organización de los contenidos que se trabajan en los centros
educativos; queda abierta la posibilidad de resistencias ante aquello que no
sea del interés de las personas del centro.
También
hay aspectos del currículum y de los procesos de escolarización que presentan
un potencial liberador, al permitir al colectivo estudiantil confrontar
informaciones y puntos de vista muy diferentes.
Al
analizar la vida social, hay que tener en cuenta que está formada por una
interrelación de diversas parcelas. Dichas parcelas, en función de los grupos
sociales más influyentes favorecen la reproducción de las estructuras, aunque
también es posible que se produzcan transformaciones regeneradoras.
Para
generar una práctica que de más autonomía a los/as verdaderos/as protagonistas,
es preciso que los problemas de la ecuación no queden reducidos a la
psicología, sino que deben ser contextualizados en la realidad histórica y
socio-política que se plantean.
Muchos
autores afirman que es necesaria la creación de grupos de investigación-acción,
donde el trabajo cooperativo, las relaciones de cooperación y el ejercicio
democrático sea una constante preocupación. De esta forma, se puede hacer visible
y por tanto vulnerable el currículum oculto.
5. El currículum y la ideología.
Los
sistemas educativos presentan dos posturas en sus discursos; por una parte
pretender corregir los desequilibrios del sistema pero sin plantearse otras
formas de vida social. Por otra, los/as que entienden que las instituciones
educativas son construcciones sociales e históricas. Desde perspectivas
conservadoras, se presenta un mensaje oculto sobre la inevitabilidad de
transformar la realidad.
La
ideología desempeña una función en la sociedad por la que las personas
construyen y viven su realidad. Ambos tipos de los discursos explicados en el
párrafo anterior, son empleados por la ideología que tiene el poder en
diferentes escenarios como en el caso de la institución escolar.
6. Conclusión.
En
definitiva, la escuela en general influye en el alumnado que en un futuro serán
la base de la sociedad, por ello, se debe cuidar aquello que se les enseña.
Para
evitar la existencia de manipulación negativa mediante el currículum oculto, se
debe actuar a través de la vigilancia y el control del devenir ideológico de
cada aula. La solución parte del profesorado, que debe vigilar y evaluar su
práctica educativa.
Fuente: CARILLO, B. (2009). Importancia del currículum oculto en le proceso de enseñana-aprendizaje. Revista digital innovación y experiencias educativas, (14). Consultado el 29 de abril de 2012: http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_ense-csifrevistad.html
Fuente: CARILLO, B. (2009). Importancia del currículum oculto en le proceso de enseñana-aprendizaje. Revista digital innovación y experiencias educativas, (14). Consultado el 29 de abril de 2012: http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_ense-csifrevistad.html
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