viernes, 27 de abril de 2012

7. Importancia del currículum oculto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


1. El currículum oculto.

- Introducción.

        La educación se ha entendido tradicionalmente como un proceso instructivo en el que los/as alumnos/as eran receptores de conocimientos que vertían sobre ellos/as los/as profesores/as.

            Esta concepción ha ido evolucionando y actualmente se entiende y se valora la diferencia cualitativa entre el proceso de instrucción y el de educación. Éste último entiende que el alumnado no es un mero recipiente, sino que son considerados/as como personas. Por ello, en la actualidad se exige al/a docente que enseñe valores.

          De manera oficial, estos valores se transmiten a través de lo que se ha venido llamando “temas transversales”, que son aquellos aprendizajes que comparte toda la comunidad educativa. Ahora bien, existe otra manera que de forma extraoficial, y en ocasiones no intencionada, se utiliza en los centros para transmitir estos valores. En este caso estaríamos hablando de “currículum oculto”.

           Podemos definir el currículum oculto como aquel que hace referencia a los conocimientos, destrezas, valores, actitudes y normas que se adquieren en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se dan cotidianamente en el aula y la escuela, pero que no llegan a explicitarse como mentas educativas a lograr de una manera intencionada; es de carácter invisible, pero no por ello deja de actuar de manera eficaz en el proceso educativo.


- Influencia en el ámbito educativo.

          Es evidente, sea cual sea el estilo educativo del/a docente, que el alumnado y profesorado de un centro componen un grupo social en el cual se producen sentimientos, conflictos, etc., pudiendo ser estos previstos o no. A partir de esta interacción se producen efectos sobre los modos de sentir, actuar y pensar del alumnado.

            Los/as estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus identidades. Hay autores que llegan a afirmar que los efectos más relevantes de la escolarización no son los relacionados con el aprendizaje de los contenidos académicos, sino que los que pudieran considerarse como efectos secundarios del sistema académico son muy importantes.

- Características.

           Hay una serie de características que aparecen inmersas en el currículum oculto; podemos destacar las siguientes: es omnipresente porque actúa en todos los momentos; es omnímodo porque reviste múltiples formas de influencias; es reiterativo, porque tiene carácter rutinario; es inevaluable, lo cual provoca que no se valoren en múltiples ocasiones las repercusiones que acarrea. Estas características brindan al currículum oculto una gran eficacia, ya que la persona no tiene consciencia de su influencia, no la somete a revisión crítica y hace que no se puede defender. Esto no quiere decir que todos los componentes del aprendizaje que se derivan del currículum oculto sean negativos.

           Interesa indagar cómo se produce la actuación de los valores en los niveles de inconsciencia; por eso, en el proceso educativo existe la necesidad de crear las condiciones adecuadas para que el/la estudiante se habitúe a actuar no sólo como profesional íntegro, sino como persona íntegra.

            El currículum oculto constituye una forma de capital educativo, su eficacia a veces depende de la capacidad y orientación que poseen los centros educativos.

          Atendiendo a lo señalado podemos deducir la importancia que tiene el que el profesorado se preocupe por estimular en el alumnado la capacidad de reflexión crítica.

2. Currículum y reforma educativa.

          El currículum refleja las intenciones educativas de la sociedad, aunque en realidad las intenciones aparecen determinadas por el poder político; de esta manera, el currículum se presenta como un fenómeno de naturaleza social y política.

            En el currículum se determinan los objetivos que persigue la ecuación escolar y se propone un plan de acción adecuado. Así, el Diseño Curricular puede y debe orientar la práctica educativa, pero es imposible que la determine, ya que al tener que ofrecer principios para cualquier situación, no puede contemplar lo que de específico tiene cada realidad educativa.

            Junto al “currículum explícito” aparece el “currículum oculto”. La existencia de currículum ocultos no es sólo propia de las instituciones educativas.

        Se entiende por currículum oculto la influencia de la actividad y de organización escolar, aparentemente centradas en la pretensión de transmitir el conocimiento disciplinar. Los cauces a través de los cuales se establece la influencia son diversos.

          Por otro lado, resulta claro que se ha cultiva una política de imagen de cambio, pero que ya ha suscitado las críticas sobre la falta de voluntad política en financiar de forma suficiente la reforma del sistema educativo.

            Refiriéndonos a los contenidos, un aspecto que parece esencial es el de los materiales curriculares. El hecho de que la educación escolar esté generalmente alejada de los hechos y productos reales, hace necesario que se utilicen mediadores de esa realidad. El/la profesor/a podrá buscar herramientas que favorezcan conducir la acción en un sentido pedagógico renovador. Esto evidentemente, queda muy lejos del libro de texto convencional, pensado y elaborado para que el profesorado no tenga que innovar.

            Pensar en la renovación de materiales no quiere decir exclusivamente una renovación mediante las tecnologías de la información y la comunicación. De lo que se trata, es de utilizar como instrumentos de cultura los más variados materiales de uso cotidiano utilizados por personas adultas.

            También sería precisa una mayor implicación del profesorado en la elaboración del currículum y los materiales curriculares.

3. Formación del profesorado.

          Plantear una educación que suponga asumir una reflexión crítica implica un perfil de profesor/a distinto al fomentado por el modelo tecnológico. Ya no se trata de un/a docente cuya profesionalidad se equipara con la efectiva asimilación de reglas, no de un/a profesional reflexivo/a, “un/a maestro/a investigador/a”.

           La formación del profesorado hay que situarla en dos niveles: inicial y permanente. La inicial en nuestro país está estructurada dentro del modelo universitario.

           Para los MRPs (Movimientos de Renovación Pedagógica) no hay ningún motivo pedagógico ni educativo que justifique la existencia de cuerpos docentes con diferentes niveles de titulación. Estos Movimientos distinguen entre lo que es Reforma de innovación o renovación. La reforma se refiere al marco legal político y administrativo, mientras que entienden la renovación y la innovación como el cambio efectivo de las situaciones de aprendizaje del alumnado desde todos los puntos de vista.

            Las propuestas de formación son contradictorias; la escuela no debe restringirse a la transmisión lineal de conocimientos ni perpetuar las desigualdades sociales, sino que debe fomentar el pensamiento crítico y ofrecer formas alternativas que permitan el acceso a la formación de los grupos sociales. Para este reto es imprescindible una sólida formación pedagógica.

            El/la profesor/a tiene una “superresponsabilidad” para llevar la innovación dentro de los tres ámbitos en los que se mueve en la escuela: comunidad educativa, equipo docente y grupo de clase. Existen elementos estructurales que impiden la función innovadora, tiempo, currículum, espacio, etc.

            Relacionar la teoría y la práctica es el mejor modo de hacer frente a los nuevos retos de la sociedad actual.

4. El currículum y la educación de los/as ciudadanos/as en una sociedad democrática.

          Frente al currículum explícito, el currículum oculto acostumbra a incidir en un reforzamiento de los conocimientos, valores y expectativas más acordes con los intereses de la ideología dominante.

            En las instituciones escolares se da una vida relativamente autónoma que genera contradicciones, las cuales contribuyen a transformar los sistemas educativos, económicos, políticos y religiosos. La finalidad del currículum crítico es totalmente contraria a la de los currículums más tradicionales.

       Existen posibilidades de control por parte del profesorado y del alumnado en la selección y organización de los contenidos que se trabajan en los centros educativos; queda abierta la posibilidad de resistencias ante aquello que no sea del interés de las personas del centro.

            También hay aspectos del currículum y de los procesos de escolarización que presentan un potencial liberador, al permitir al colectivo estudiantil confrontar informaciones y puntos de vista muy diferentes.

            Al analizar la vida social, hay que tener en cuenta que está formada por una interrelación de diversas parcelas. Dichas parcelas, en función de los grupos sociales más influyentes favorecen la reproducción de las estructuras, aunque también es posible que se produzcan transformaciones regeneradoras.

            Para generar una práctica que de más autonomía a los/as verdaderos/as protagonistas, es preciso que los problemas de la ecuación no queden reducidos a la psicología, sino que deben ser contextualizados en la realidad histórica y socio-política que se plantean.

            Muchos autores afirman que es necesaria la creación de grupos de investigación-acción, donde el trabajo cooperativo, las relaciones de cooperación y el ejercicio democrático sea una constante preocupación. De esta forma, se puede hacer visible y por tanto vulnerable el currículum oculto.

5. El currículum y la ideología.

            Los sistemas educativos presentan dos posturas en sus discursos; por una parte pretender corregir los desequilibrios del sistema pero sin plantearse otras formas de vida social. Por otra, los/as que entienden que las instituciones educativas son construcciones sociales e históricas. Desde perspectivas conservadoras, se presenta un mensaje oculto sobre la inevitabilidad de transformar la realidad.

            La ideología desempeña una función en la sociedad por la que las personas construyen y viven su realidad. Ambos tipos de los discursos explicados en el párrafo anterior, son empleados por la ideología que tiene el poder en diferentes escenarios como en el caso de la institución escolar.

6. Conclusión.

          En definitiva, la escuela en general influye en el alumnado que en un futuro serán la base de la sociedad, por ello, se debe cuidar aquello que se les enseña.

            Para evitar la existencia de manipulación negativa mediante el currículum oculto, se debe actuar a través de la vigilancia y el control del devenir ideológico de cada aula. La solución parte del profesorado, que debe vigilar y evaluar su práctica educativa.

Fuente: CARILLO, B. (2009). Importancia del currículum oculto en le proceso de enseñana-aprendizaje. Revista digital innovación y experiencias educativas, (14). Consultado el 29 de abril de 2012: http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_ense-csifrevistad.html

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