viernes, 27 de abril de 2012

8. El currículum oculto que reciben los futuros profesionales de la educación en la universidad.


Como hemos podido comprobar a lo largo de la lectura de los textos anteriores, el currículum oculto es un conjunto de aprendizajes llevados a cabo dentro de un aula pero de manera implícita, es decir, su contenido no forma parte del currículum oficial.

Este currículum oculto influye de manera sorprendente en el alumnado, y aunque se ha dicho que no siempre es negativo, muchas veces puede ser perjudicial para el desarrollo del pensamiento autónomo de los/as mismos/as.


En lo referente al currículum oculto que se desarrolla- experimenta en la escuela universitaria para la educación de profesionales de la educación, decir que a la hora de formar a dichos/as profesionales, es una cuestión que se debe tener muy en cuenta y que en la mayoría de los casos, aunque de manera inconsciente es pasado por alto.

En la universidad y hablando desde la experiencia que he tenido durante tres años, puedo afirmar que me han enseñado a educar con los valores que el sistema actual tiene establecidos. Soy educadora social y por supuesto que me han enseñado a ser crítica, pero siempre desde las normas establecidas. Estas normas (es por todos/as sabido) no son necesariamente las más justas, ni critican de manera clara la realidad.

Por otro lado, decir que en la universidad el “Paradigma técnico” es casi inexistente por lo que el “Paradigma práctico” y el “Paradigma estratégico” si están presentes; no obstante, todavía encontramos profesores/as que se rigen por un solo libro de texto, lo cual conlleva a que el alumnado no tenga otras vías o alternativas que ayuden a contrastar la información recibida y por consiguiente, coarta el pensamiento crítico y fomenta el pensamiento homogéneo.

En definitiva, las personas que enseñan a enseñar deben tener muy en cuenta que el currículum oculto es una manera más de educar y que se encuentra cada día en las aulas de cada nivel y de cada centro escolar, por lo que siempre conviene tener claro que lo justo es que los/as futuros/as profesionales de la educación finalicen sus estudios siendo personas libres, críticas y democráticas, sin influencias de ningún tipo que al fin y al cabo es lo que empobrece la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario