viernes, 27 de abril de 2012

2. Bioética y maltrato prenatal-postnatal infantil, maternal y en ancianos: proyecto de un estudio epidemiológico en salud pública e investigación-acción- educativa-preventiva de ayuda cognitivo-conductual-emocional.

          A lo largo de este escrito se planta la bioética como una de las bases fundamentales del planteamiento de una educación cognitivo-conductual sanitaria especial preventiva del maltrato prenatal-postnatal infantil, maternal y en la ancianidad.

        Los objetivos son explicar la importancia de la prevención del maltrato como vía de mejora de la convivencia y la resolución de conflictos en contextos socioeducativo y presentar propuestas para dicha prevención.

           Los métodos utilizados para este estudio han sido el desarrollo del pensamiento reflexivo, la recogida de datos y el análisis de los mismos, para finalmente proponer actuaciones que permitan mejorar la práctica.




1. Introducción.

- Maltrato:

        “Trato” se puede definir como una acción dispensada que una persona otorga a otra o a sí misma. Por lo tanto, “maltrato” sería aquel “trato” que ocasiona malestar biológico, psíquico o moral atentando contra la integridad y dignidad de todo ser humano. De aquí obtenemos las siguientes definiciones:

•    Maltrato infantil: maltrato hacia el/la niño/a desde el instante de su concepción.
          o   Maltrato infantil prenatal: antes del nacimiento.
          o   Maltrato infantil postnatal: después del nacimiento.
•    Maltrato maternal: aquel aplicado a la mujer como madre que ha sido, es o será.
•    Maltrato en la ancianidad: aquel que se realiza sobre la persona anciana ya sea a nivel biológico, psicológico, social-cultural-educativo y/o espiritual.

- Educación sanitaria preventiva:

          A la hora de plantear una acción preventiva de maltrato es necesario tener en cuenta los factores protectores: trabajo y educación (general y sanitaria), ya que una buena educación sanitaria tiene una función preventiva.

         Por ejemplo, sabemos que sustancias como el alcohol o el tabaco son perjudiciales para el/la futuro/a niño/a que nacerá, por lo tanto, se debe informar a las madres de que el consumo de las mismas puede ocasionar dificultades a su bebé.

         Del mismo modo, se debe proporcionar información a aquellas madres que desean abortar, ofreciéndoles otras alternativas, apoyos y recursos.

- Bioética para la educación sanitaria preventiva:

         Según la bioética, la caracterización de la existencia humana está biológicamente demostrada por la existencia celular que la conforma; es decir, desde el instante de la fecundación hay vida humana, ya que desde el primer momento hay una existencia de células.

         Por lo tanto, se recurre a la bioética como algo necesario para que el personal sanitario, educativo, etc. cumplan su función adecuadamente, ayudando, previniendo y evitando el maltrato infantil (prenatal y postnatal), maternal y en la ancianidad.

         Una vez que se reconoce que el embrión humano tiene vida (porque está formado por células), es cuando se deben respetar los principios de la bioética: respeto de autonomía como ser humano distinto de la madre, aunque dependiente de ella para poder vivir durante un tiempo, no perjudicándole y si beneficiándole.

- Relación de ayuda profesional humana:

          La educación sanitaria preventiva se desarrolla a través del planteamiento de la relación de ayuda que todo profesional debe ejercer, ofreciendo siempre apoyo para resolver los problemas y brindando conocimientos que aporten resultados beneficiosos.

         El objetivo no es sólo ofrecer un sistema asistencial sanitario, sino también extender su eficacia y erradicar los casos del maltrato del que se habla en este escrito.

2. Resultado.

- Proyecto de estudio epidemiológico en salud pública:

          El resultado del trabajo que se ha realizado con respecto a este tema, se compone de dos partes; en la primera de ellas se realizaría una investigación epidemiológica descriptiva por estudio transversal con la que se determine en una población definida la frecuencia o prevalencia de cada tipo de maltrato en un momento determinado, relacionándolo con las variables con las que tiene conexión.

        Las fases serían las siguientes: definir cada tipo de maltrato, definir los criterios identificativos de maltrato, seleccionar las fuentes de información, procesar estadística e informativamente toda la información, extraer resultados del análisis, obtener conclusiones y formular propuestas para la prevención.

- Proyecto de investigación-acción-educativa-preventiva de ayuda cognitivo-conductual-emocional:

           La segunda parte estaría dirigida a adolescentes y jóvenes para poder conocer cuál es la actitud de los mismos/as ante el fenómeno del maltrato del que hablamos.

         Se plantea la investigación e intervención desde un punto de vista preventivo, para que estos/as puedan recibir la información necesaria y la formación adecuada para reducir los factores de riesgo del maltrato.

         Los objetivos son: conocer cuál es la actitud de los/as jóvenes ante el maltrato, dar a conocer el momento del inicio de la vida desde el instante de la fecundación, mostrar ese instante como firmemente unido a la dignidad humana (independientemente del estado evolutivo en el que se encuentre), dar a conocer la posibilidad de riesgos (derivados del maltrato), informar sobre las distintas asociaciones que existen y presentar diferentes alternativas.

3. Conclusiones:

           En primer lugar, se expone la necesidad de incorporar la materia de bioética en los diferentes planes de estudio de todos los niveles educativos.

         En segundo lugar, también existe la necesidad de crear “conciencia social”. Para ello se plantearían campañas de información a través de los medios de comunicación sobre la importancia de tomar la iniciativa cuidando, protegiendo y manteniendo la vida de niños/as, mujeres y ancianos/as, dar a conocer entidades que proporcionan ayuda, etc.

          Con todo ello, por un lado se ofrecerá información sobre la importancia de proteger la vida y la salud de estos colectivos y por otro, se estará haciendo un servicio con intención preventiva en salud pública.

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